Vigilancia de la Salud

VACUNAS

La vacunación es uno de los principales medios de proteger a la población adulta, y por tanto a los trabajadores, de determinadas enfermedades infecciosas.

Así mismo, la vacunación viene enmarcada dentro de la prevención de riesgos laborales y regulada por la legislación vigente:

  • La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en distintos artículos, habla de la obligación del empresario de realizar una adecuada vigilancia y protección de la salud de los trabajadores.
  • El artículo 8.3 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, dice que cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándole de las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunación como de la no vacunación. La vacunación no acarreará gastos para los trabajadores y podrá elaborarse una cartilla o certificado de vacunación para el trabajador y para las autoridades sanitarias si así lo solicitan. El ofrecimiento al trabajador de la vacunación y su aceptación deberán constar por escrito.

Por estos motivos, la Junta de Extremadura ha editado una Guía de vacunación en el medio laboral.

Las vacunaciones más frecuentes son:

 

 

INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN TÉTANOS-DIFTERIA

El Tétanos es una enfermedad causada por el bacilo Clostridium tetani. Se manifiesta por contracciones musculares incontroladas y dolorosas resultantes de la acción de la neurotoxina tetanospasmina. Con frecuencia la enfermedad es letal, en especial en los extremos de la vida, y prevenible por medio de inmunización.

La Difteria es una enfermedad bacteriana aguda y transmisible de las vías respiratorias altas, causada por el Corynebacterium diphtheriae o C. Ulcerans. Se caracteriza por inflamación membranosa de las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces de otras membranas mucosas o de la piel y en ocasiones, de la conjuntiva o los órganos genitales. La lesión característica, causada por la liberación de una citotoxina específica, consiste en una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, con inflamación a su alrededor. Puede ocasionar problemas respiratorios, insuficiencia cardiaca, parálisis, incluso la muerte.

Subir

 

Vacuna ANTIDIFTERIA-TETANOS (Td) para adultos

La vacuna antidifteria-tétanos, contiene los toxoides diftérico y tetánico. La vacuna se administra por vía intramuscular, aunque en situaciones especiales de personas con trastornos hemorrágicos puede administrarse por vía subcutánea.

La vacuna ha demostrado su capacidad inmunogénica y seguridad en diferentes estudios. Los resultados obtenidos en un ensayo clínico realizado en nuestro país, indican que la vacuna Td, administrada como dosis de recuerdo en adultos, con antecedentes de inmunización previa con DTP durante la infancia, alcanza unas tasas de seroprotección del 100% y 90% frente a tétanos y difteria, respectivamente.

Toda persona en edad laboral debe estar vacunada de Td de adultos. La vacuna se puede utilizar en las siguientes situaciones:

  • Vacunación primaria de personas adultas no vacunadas previamente frente a tétanos difteria: la primera dosis se administra en la fecha elegida, la segunda dosis alrededor de 1-2 meses después de la primera y la tercera 6-12 meses después de la primera dosis. Posteriormente se administrarán dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5 dosis.
  • Para completar el ciclo primario de vacunación en personas que no completaron el mismo antes de los 7 años de edad. En ningún caso se debe reiniciar la pauta de vacunación. Se contabilizará cualquier dosis administrada previamente. Se completará la pauta de primovacunación hasta las 3 dosis, y posteriormente se pondrán las dosis de recuerdo mencionadas en el punto anterior.
  • En personas vacunadas correctamente durante la infancia según el calendario vigente, se recomienda la administración de una única dosis de recuerdo en torno a los 65 años.

Pautas vacunación

Subir

 

Contraindicaciones de la vacunación

  • Enfermedad aguda moderada o severa debe hacer retrasar la vacunación, salvo en caso de indicación por profilaxis de una herida potencialmente tetanígena.
  • Enfermedad febril aguda.
  • En casos de personas con antecedentes de trombocitopenias o complicaciones neurológicas después de una vacunación anterior con tétanos y/o difteria.
  • En los casos de heridas en inmunodeficientes deberá utilizarse sólo vacuna antitetánica, no Td.
  • Reacciones de hipersensibilidad o trastornos neurológicos tras vacunación anterior por tétanos y/o difteria.
  • Alergia a algún componente de la vacuna.

Subir

 

Ventajas de la vacunación

  • La vacunación es la mejor manera de protegerse contra del tétanos y la difteria. Gracias a la vacunación hay muchos menos casos de estas enfermedades.
  • Completar calendario de vacunación del adulto.

Subir

 

Ventajas de la no vacunación

  • Evitar posible aparición de efectos adversos de la vacunación, y evitar procedimiento de inyección intramuscular.

Subir

 

Inconvenientes de la vacunación

  • En líneas generales la vacunación antitetánica presenta buena tolerancia y los efectos secundarios se reducen, por lo general, a efectos locales como eritema, dolor e inflamación.
  • Raramente se presentan otros efectos sistémicos adversos ( cefalea, fiebre, sudoración, escalofríos, síntomas gastrointestinales) y excepcionalmente reacciones anafilácticas y reacciones neurológicas.

Subir

 

Inconvenientes de la no vacunación

  • Estar expuesto a dos enfermedades graves que incluso pueden llegar a ser mortales.
  • Tener incompleta las vacunaciones recomendadas para los adultos.
  • Precisar medidas terapéuticas especiales en caso de accidentes con riesgo tetagénico, viajes a zonas endémicas, etc.

Subir

 

INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN HEPATITIS B

La Hepatitis B es una enfermedad vírica infecciosa. El único reservorio y la fuente de exposición es el hombre infectado por el virus de hepatitis B (VHB), portadores sintomáticos o asintomáticos, y los objetos contaminados.

La transmisión puede realizarse por cuatro mecanismos principalmente:

  • Transmisión vertical: de madre a hijo en el momento del nacimiento.
  • Transmisión horizontal: de persona a persona.
  • Transmisión por vía sexual.
  • Transmisión a través de la exposición parenteral a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgánicos u órganos infectados.

La vía de transmisión en el medio laboral más significativa es través de la inoculación o el contacto de la piel o mucosas, de material contaminado con sangre, hemoderivados o fluidos corporales de portadores del virus. Accidentes laborales: pinchazos, cortes, salpicaduras, etc.

Alrededor del 65% de los casos son subclínicos, es decir, no presentan síntomas. Cuando la enfermedad se manifiesta clínicamente, se caracteriza por un comienzo insidioso de los síntomas (fiebre, malestar general, anorexia, náuseas, molestias abdominales, coluria e ictericia), a veces artralgias y erupciones y elevación en el suero de las transaminasas (GOT, GPT). En algunos casos, se da una forma fulminante de hepatitis con necrosis hepática masiva y muerte. Además, pueden cronificarse en el 3-10% de los adultos pudiendo producirse con el tiempo cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular. Se han descrito complicaciones extrahepáticas poco frecuentes, como miocarditis, pancreatitis, neumonía atípica, mielitis transversa, neuropatía periférica y anemia aplásica.

Subir

 

Vacuna antihepatitis B

Es una vacuna utilizada para prevenir la hepatitis B y sus posibles complicaciones. La vacunación es la mejor forma de protegerse frente a esta enfermedad. Ninguno de los componentes de la vacuna es infeccioso. Se administra por vía intramuscular en el deltoides.

Esta vacuna está indicada para todo el personal expuesto, entre ellos: personal sanitario y todo el personal de los centros que son instituciones cerradas, de tipo sanitario y con riesgo de exposición a contaminantes biológicos. No se aconseja realizar control serológico de rutina, salvo indicación expresa.

La pauta de vacunación es:

  • Pauta general: tres dosis administradas según el esquema 0-1-6 meses.
  • Pauta rápida: 4 dosis siguiendo el esquema 0-1-2 y una dosis de recuerdo a los 12 meses.

No están indicadas las dosis de recuerdo en programas de vacunación colectiva, habrá que individualizar en caso de exposiciones accidentales de origen laboral.

Subir

 

Contraindicaciones de la vacuna

  • Reacciones de hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Padecimiento de un proceso febril grave

Subir

 

Ventajas de la vacunación

  • Protección eficaz contra exposición al virus de Hepatitis B, tras la vacunación hay seroconversión 90-95% de los vacunados.
  • Evitar tratamientos especiales y angustia en relación con posibilidad de contagio de Hepatitis B en caso de Exposición accidental.

Subir

 

Ventajas de la no vacunación

  • Evitar posible aparición de efectos adversos de la vacunación, y evitar procedimiento de inyección intramuscular.

Subir

 

Inconvenientes de la vacunación

  • Es una vacuna bien tolerada, siendo la reacción más frecuente el dolor y el eritema local en la zona de inoculación.
  • También se han descrito otros síntomas, aunque mucho menos frecuentes, como malestar general, fiebre, nauseas, vómitos, que desaparecen a las 24-48 horas.
  • Con muy poca frecuencia se han notificado cuadros de hipotensión, anafilaxia o broncoespasmo.

Subir

 

Inconvenientes de la no vacunación

  • Estar expuesto a una enfermedad grave, con posibilidad de cronificación, contagio a otras personas y que incluso pueden llegar a ser mortal.
  • Tener incompleta las vacunaciones recomendadas para su puesto de trabajo.
  • Precisar mayores medidas terapéuticas y un seguimiento y vigilancia más intenso en caso de accidentes con riesgo biológico. Mayor angustia e intranquilidad en caso de exposición accidental con riesgo de contagio de hepatitis B.

Subir

 

INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN GRIPE ESTACIONAL

La gripe es una enfermedad vírica de elevado poder de difusión causada por el virus influenza (familia Orthomyxoviridae).

Esta enfermedad se inicia bruscamente, con dolores de cabeza, musculares, tos seca, fiebre, debilidad y afectación del tracto respiratorio. El virus se trasmite desde los pacientes infectados, mediante gotitas emitidas al hablar, toser y estornudar. Es una enfermedad muy contagiosa. Su gran capacidad infectiva se debe a los numerosos cambios antigénicos que presenta el virus, de forma que la población no se encuentra inmunizada frente a nuevas variedades que aparecen como consecuencia de esos cambios.

Todos los inviernos se producen brotes de gripe de extensión y afectación variable, que conllevan una gran morbilidad y mortalidad, esta última debido fundamentalmente al gran número de complicaciones que induce la enfermedad en ancianos e individuos con enfermedades crónicas.

El virus gripal puede provocar cuadros clínicos graves, que pueden ser provocados por el propio virus o por infecciones bacterianas secundarias.

Para su prevención y control, así como para evitar sus complicaciones, la medida más importante y eficaz es la vacunación. Además, hay que considerar que la vacunación individual tiene un efecto beneficioso en toda la población, en el sentido de que disminuye la propagación del virus, protegiendo así, indirectamente, a la población no vacunada.

Subir

 

Vacuna antigripal

Las vacunas que se administrarán son vacunas antigripales inactivadas, constituidas por virus fraccionados inactivos, siguiendo en su composición los criterios establecidos por la O.M.S. para la vacunación contra la gripe en cada temporada. Ninguno de los componentes de la vacuna puede producir la enfermedad.

En el medio laboral se administra una dosis única por vía intramuscular o subcutánea profunda en el deltoides.

La llamada "cepa pandémica", A/California/7/2009 (nH1N1), ha pasado a considerase una estacional, una vez que la OMS declaró el fin de la pandemia de Gripe el pasado día 10 de agosto de 2010. Esta cepa ha sido la mayoritariamente circulante durante la pasada temporada en España y prácticamente la única que circuló en Extremadura.

La vacuna de la gripe estacional está indicada para todo el personal que trabaje en instituciones geriátricas, en centros sociosanitarios o en centros de cuidados de enfermos crónicos y que tiene contacto directo con los residentes.

El periodo recomendado para la vacunación en España es durante los meses de octubre y noviembre.

Subir

 

Contraindicaciones de la vacuna antigripal

  • Lactantes.
  • Menores de 6 meses.
  • NO ADMINISTRAR A PERSONAS ALÉRGICAS AL HUEVO.
  • Hipersensibilidad a los principios activos, a cualquiera de los excipientes, al huevo, a la ovoalbúmina, a las proteínas del pollo, a la neomicina, formaldehido, octoxinol-9, kanamicina, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) u otros componentes de la vacuna.
  • Reacción grave a dosis previas de vacuna antigripal.
  • Aunque no hay evidencias de daño fetal, no debe aplicarse a mujeres en el primer trimestre de embarazo, salvo indicación específica.
  • Enfermedades febriles o infecciones agudas, hasta que desaparezcan los síntomas.

Subir

 

Ventajas de la vacunación

  • Protección eficaz contra exposición al virus de la gripe, tras la vacunación hay protección eficaz entre el 70-90% de los individuos sanos menores de 65 años (hay una menor eficacia en mayores de 65 años).
  • Disminuye la propagación del virus, protegiendo indirectamente a la población no vacunada, como por ejemplo personas que convivan con el trabajador (hijos, padres, parejas, etc.).
  • Disminuir posibilidad de propagación y contagio dentro del colectivo de residentes de Residencias de Mayores y CAMP, que por sus características personales (mayores de 60 años, patologías crónicas, etc.) tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer gripe.
  • Disminuir la carga asistencial de los trabajadores sanitarios al disminuir la morbi-mortalidad de los residentes por este concepto.

Subir

 

Ventajas de la no vacunación

  • Evitar posible aparición de efectos adversos de la vacunación, y evitar procedimiento de inyección intramuscular.

Subir

 

Inconvenientes de la vacunación

  • Es una vacuna bien tolerada. Los efectos adversos son generalmente poco importantes.
  • Los más frecuentes son molestias locales menores: dolor local, eritema e induración en el punto de inyección.
  • Con menor frecuencia pueden aparecer reacciones sistémicas: fiebre, malestar, mialgias y otros síntomas, que se inician a las 6-12 horas tras la vacunación, y persisten 1-2 días; afectan más a menudo a aquellas personas que no hayan estado expuestas anteriormente a los antígenos del virus de la gripe contenidos en la vacuna.
  • Con muy poca frecuencia pueden aparecer reacciones inmediatas (presumiblemente alérgicas), que se manifiestan como angioedema, asma o anafilaxis, probablemente producidas por hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

Subir

 

Inconvenientes de la no vacunación

  • Estar expuesto a una enfermedad altamente contagiosa, que ocasiona una gran morbilidad y mortalidad en la población, así además de los problemas de salud que nos ocasionaría la enfermedad a nivel individual, podríamos ser transmisores y contagiar a familiares, contactos y residentes de los centros de trabajo.

Subir