Servicio de Prevención

SERVICIO DE SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

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Historia

En el año 2000 se creó como Centro de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito al Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública. Fue en Julio de 2001 cuando se constituyó como Servicio de Prevención de la Junta de Extremadura denominándose Servicio de Salud y Riesgos Laborales y estando adscrito a la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Presidencia.

En la actualidad el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales está adscrito a la Dirección General de  Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales suscrito entre la Junta de Extremadura y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Técnica de Salud Laboral el 27 de mayo de 1999, marcó el inicio de una política de mejora de las condiciones de trabajo y de la salud laboral de los empleados públicos al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Desde la firma del Acuerdo, hasta ahora, se ha generado una situación completamente distinta con motivo de los importantes traspasos recibidos en materia de educación no universitaria, políticas activas de empleo y funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud. Teniendo en cuenta que a partir de esa fecha los efectivos de personal se han incrementado considerablemente y que una parte importante del personal traspasado no disponía de una adecuada cobertura en materia preventiva, se procede a una reordenación de la estructura preventiva de la Junta de Extremadura.

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Estructura

La organización de los recuros necesarios y suficientes para el desarrollo y ejecución de las actividades preventivas en el ámbito de la Junta de Extremadura, de los Organismos Autónomos y asimilados de ella dependientes se rige por la modalidad de Servicio de Prevención Propio.

La organización, estructura, funcionamiento y actividades del servicio están recogidas en el Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Extremadura, de abril de 2006.

En aplicación de los compromisos adquiridos por las partes en este nuevo Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura como documento vivo y flexible, revisable periódicamente y que permitirá su adaptación a los posibles cambios en la estructura de la Junta de Extremadura y en las condiciones de trabajo de sus empleados públicos.

El plan de prevención de riesgos laborales es un documento a través del cual la prevención de riesgos laborales se integra en el sistema general de gestión de la Junta de Extremadura, tanto en el conjunto de sus actividades, como en todos sus niveles jerárquicos. Incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad preventiva.

En aras de una acción preventiva más eficiente y cercana en la Junta de Extremadura, sus Organismos Autónomos y asimilados, se han constituido tres servicios de prevención propios, no por cada uno de los ámbitos de personal existente.

El Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, actúa directamente en el ámbito del Administración General y se estructura en tres unidades básicas de prevención ubicadas en Mérida, Cáceres y Badajoz y cuyo ámbito de actuación son los centros de trabajo que se determinaron por parte del Comité General, para lo cual se tuvieron en cuenta, entre otros, criterios tales como el número de empleados públicos de dichos centros, o el factor de la distribución geográfica.

El Servicio está dotado con los equipamientos necesarios para el desarrollo de mediciones, análisis o ensayos para la actividad de evaluación en las distintas áreas funcionales. Además se ha completado con el personal administrativo necesario para el correcto funcionamiento de los Servicios de Prevención.

Estructura del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales

 

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Directorio del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales

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