FICHAS DE PREVENCIÓN
En virtud de la disposición vigésimo cuarta del Acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Extremadura, el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, atendiendo al resultado de las evaluaciones de riesgos y al Plan de Prevención, ha diseñado varias fichas de riesgos y de medidas de seguridad a observar por los empleados públicos de cada puesto de trabajo, las cuales serán objeto de ampliación en función de las necesidades.
De acuerdo con lo establecido en artículo 29.1 de la Ley 31/95 , de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones que reciba. En este sentido, las fichas de prevención son instrucciones de obligado cumplimiento.
ENTREGA DE LAS FICHAS DE PREVENCIÓN
Cada empleado público recibirá, a través del órgano competente en materia de personal en cada Consejería u Organismo, la ficha de riesgos y de medidas de seguridad correspondiente a su puesto en el momento del ingreso o de la toma de posesión o adscripción a un nuevo puesto de trabajo o cuando varíen sus condiciones de trabajo. Simultáneamente, se entregará a los Responsables en materia de Seguridad y Salud una copia de las fichas de riesgos de dicho personal.
FICHAS DE PREVENCIÓN
GRUPOS:
- 2. Condiciones de seguridad.
- 3. Condiciones de higiene industrial
- 4. Condiciones de ergonomía
- 5. Condiciones de psicosociología
- 6. Condiciones de vigilancia de la salud
- 7. Condiciones comunes
GRUPOS / SUBGRUPOS / FICHAS:
1. CATEGORÍA PROFESIONAL / ACTIVIDAD
Técnico en Educación Infantil.
1.1. PLAN INFOEX
Accidentes de Tráfico, Atropellos y Golpes con Vehículos. Plan INFOEX.
Instrucciones de Seguridad en la Utilización de Baterías.
Comunicaciones, Emisoras y Móviles.
Equipos de Protección Individual. Plan INFOEX.
Extinción de Incendios Forestales. Plan INFOEX.
Herramientas Manuales Forestales
Jefe de Retén y Peon Especializado. Plan INFOEX.
Normas Generales en la Aplicación de un Contrafuego.
Oficial 1ª. Mecánico. Plan INFOEX.
Peon Especializado Emisorista. Plan INFOEX.
Peon Especializado Vigilante. Plan INFOEX.
Riesgos de Alcance de Rayos en Tormentas.
1.2. TELETRABAJO
Prevención de Riesgos Laborales y Teletrabajo.
2. CONDICIONES DE SEGURIDAD
2.1. LUGARES DE TRABAJO
2.2. ENERGÍAS UTILIZADAS
Funcionamiento de Interruptores Diferenciales.
Condiciones de Seguridad en la Sala de Máquinas (RITE)
Normas de Seguridad para Prevención de Incendios de Origen Eléctrico.
2.3. EQUIPOS DE TRABAJO
2.3.1. MAQUINAS
Plataforma Elevadora Móvil de Personas.
2.3.2. HERRAMIENTAS
2.3.3. OTROS EQUIPOS DE TRABAJO
Utilización de Material de Vidrio en Laboratorios.
2.4. PRODUCTOS QUÍMICOS MANIPULADOS
Pictogramas de Productos Químicos.
Repostaje de Herramientas de Combustión.
2.5. RELACIONADOS CON ANIMALES
3. CONDICIONES DE HIGIENE INDUSTRIAL
3.1. EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS
Presencia de Amianto en Edificios.
3.2. EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS
Contaminantes Biológicos de Origen Animal.
Contaminantes Biológicos de Origen Humano.
Prevención y Protección Frente a Coronavirus COV-2 (COVID-19)
Prevención y Protección Frente a COVID-19 en Centros Residenciales del SEPAD
Medidas Preventivas Relacionadas con la Ventilación Frente al SARS-CoV-2
3.3. ILUMINACIÓN
Criterios de iluminación en lugares de trabajo con PVD
Criterios de iluminación en talleres mecánicos
3.4. TEMPERATURA - HUMEDAD
3.5. VENTILACIÓN - CLIMATIZACIÓN
Procedimiento para la Estimación de la Ventilación Mediante la Medición de CO2
3.6. ESTRÉS TÉRMICO
Medidas Preventivas ante la Exposición Solar y a Temperaturas Elevadas.
3.7. RUIDO
3.8. VIBRACIONES
3.9. RADIACIONES NO IONIZANTES
3.10. RADIACIONES IONIZANTES
4. CONDICIONES DE ERGONOMÍA
4.1. PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
Pantallas de Visualización de Datos.
4.2. POSTURAS FORZADA
4.3. MANEJO MANUAL DE CARGAS
Manipulación Manual de Cargas.
4.4. MOVIMIENTOS REPETITIVOS
4.5. DISCONFORT TÉRMICO
4.6. DISCONFORT ACÚSTICO
4.7. CARGA DE TRABAJO
4.8. DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
4.9. ILUMINACIÓN
4.10. TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNOS
5. CONDICIONES DE PSICOSOCIOLOGÍA
5.1. PARTICIPACIÓN - RESPONSABILIDAD
5.2. COMUNICACIÓN
5.3. GESTIÓN DEL TIEMPO
Prevención de Estrés en el Trabajo.
5.4. APOYO SOCIAL Y CALIDAD DE LIDERAZGO
5.5. ACOSO MORAL
5.6. VIOLENCIA
Procedimiento de Actuación con Residentes Agresivos
5.7. BOURNOUT
Síndrome de Estar Quemado por el Trabajo.
5.8. ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Programa de Atención Psicológica
6. CONDICIONES DE VIGILANCIA DE LA SALUD
6.1. EXÁMENES DE SALUD
6.2. VACUNACIÓN
6.3. TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES
6.4. TRABAJADORAS EMBARAZADAS
6.5. OTROS
7. CONDICIONES COMUNES
7.1. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIAS
7.2. PRIMEROS AUXILIOS
7.3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL