Emergencias y Pirmeros Aux.

Existen unas normas de utilización de los botiquines. Estas normas incluyen: datos sobre el tipo de botiquín que debe haber en los centros de trabajo según la actividad que se realiza en ellos, el material que deben de contener dichos botiquines, y una pequeña guía de primeros auxilios.

Normas de Utilización de Botiquines en Centros de Trabajo de la Junta de Extremadura.

 

Según el Anexo VI del Real Decreto 486/1997, sobre lugares de trabajo, los centros de trabajo dispondrán del material y, según los casos (empresas de más de 50 trabajadores o de 25 si lo considera la autoridad laboral en función del tipo de trabajo), de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores que sufran un accidente. El material de primeros auxilios será el adecuado según el tipo de actividad, riesgos y número de posibles accidentados, al igual que los locales.

Consideraciones generales sobre los botiquines:

  • Todos los trabajadores deben saber donde se encuentran.
  • Han de contener material de primeros auxilios y nada más.
  • Deben estar ordenados.
  • El contenido ha de estar acorde con el nivel de formación del socorrista y de los riesgos existentes en el puesto de trabajo.
  • Debe haber un responsable de la reposición del material usado o caducado.

 

Le corresponderá al personal designado en primeros auxilios y/o Responsable en Materia de Seguridad y Salud del Centro o persona por él designada, realizar las gestiones necesarias para que en todo momento se disponga del material necesario en cada botiquín. Además, cada centro de trabajo gestionará el reciclaje del material caducado.

En función de la variedad tan extensa de tareas que se realizan en la Junta de Extremadura, se establecen 4 tipos de botiquines:

 

  • BOTIQUIN DE VIAJE.
  • BOTIQUIN BÁSICO TIPO A, principalmente destinado a los centros de trabajo considerados oficinas. (Aulas mentor, centros infantiles, centros de menores, hogares, residencias CAMP-CO…).
  • BOTIQUÍN BÁSICO TIPO B, destinados a aquellos centros de trabajo en los que puedan existir quemaduras por calor, de tipo químico, por exposición al sol… (Residencias universitarias…).
  • BOTIQUÍN BÁSICO TIPO C, destinados a aquellos centros de trabajo en los que puedan existir quemaduras por calor, de tipo químico, por exposición al sol. Además de picaduras por abejas, avispas, insectos en general. (Albergues, campamentos, centros deportivos, forestales, plan infoex, conservación de carreteras, ITV, parque móvil, laboratorios…).